« El intérprete Renaud Semper nos invita a seguir su viaje hacia sus raíces catalanas. El bailarín, que come rosquillas, empieza a vestirse con trajes populares catalanes, desde la aixa y la barretina hasta la camisa, los vigatanes y la faldilla. Luego, recorre el escenario con pasos hacia atrás, como retrocediendo en el tiempo, congelando posturas abiertas al espacio. La banda sonora introduce el flaviol tan típico de las aperturas de sardana, luego en un poderoso crescendo los instrumentos mixtos de la cobla toman el relevo. La respiración se vuelve entrecortada, expulsiones, inhalaciones fuertes, como una lucha interior en un cuerpo que va acumulando todos estos elementos de integración. "Es un intento de abarcar todos los cuerpos contradictorios que llevamos dentro: de los que venimos y con los que soñamos", dice el artista. »
« Desde hace ya un cierto tiempo la diversidad cultural se presenta como un tópico candente para las ciencias sociales; también para la educación y las acciones de los gobiernos y no menos para el arte contemporáneo en sus muchas manifestaciones posibles. En este último campo, ¿cómo hablar de la diversidad cultural sin caer en la “corrección política” o, peor aún, en los lugares comunes bienintencionados? El director y coreógrafo Renaud Semper estrena Déjà Vu, una obra singular que se interna, sí, en el tema de la diversidad cultural pero que huye –o al menos este ha sido su propósito– de la corrección política: un bailarín boliviano de origen quechua-aymará, y una bailarina argentina, coreógrafa y especialista en danzas barrocas, coinciden en escena, se resisten, se imitan e intercambian formas que terminan fundidas unas con otras. »
« "Déjà vu (tinku/barroco)" es el nombre de la obra que el director, coreógrafo y bailarín francés Renaud Semper, especialista en temas de colonialismo y racismo presentará desde el miércoles en diferentes espacios porteños, también en la ciudad de La Plata, que presentó como "un experimento" acerca de "un capitalismo globalizador que está borrando cada vez más las características locales. "Este espectáculo debe verse como un experimento que abre muchos interrogantes y varias capas de lecturas posibles. Me interesan cada vez más los cambios en nuestra identidad como resultado de un capitalismo globalizador que, en mi opinión, está borrando cada vez más las características locales", apuntó el Semper en charla con Télam. »
« ¿De dónde surge la inquietud por los pueblos originarios americanos y la identidad argentina?
¿Qué preguntas funcionaron como disparadores para el trabajo? Me gustaría saber lo que significa para vos "colonialismo" y "mestizaje".
¿Hubo algún cambio en tu percepción de estos conceptos a lo largo del trabajo?
¿Cómo te encontraste con los bailarines?
¿Dónde se conocieron?
¿Cómo fue la propuesta de trabajo que les planteaste?
A partir del encuentro con los intérpretes, ¿se modificó tu idea inicial? ¿De qué manera? »
« Los cuerpos en movimiento, en un contexto fuera de lo habitual. Dos cuerpos que cargan identidades distintas y que quizás se vayan transformando y modificando. Déjà vu (tinku/barroco) se llama la obra que el bailarín, coreógrafo y director francés Renaud Semper estará presentando en el país a partir de hoy. “Una sucesión de ejercicios de lenguaje y coreográficos que ficcionanalizamos”, dijo el propio Semper. La obra indaga sobre el período de la colonización, la identidad y el origen. Es a partir de allí que despliega una serie de inquietudes que han atravesado y siguen atravesando ese debate. Una de las particularidades de la obra es que se monta en escenarios no convencionales. Los intérpretes son la argentina Teresita Campana, coreógrafa especializada en las danzas del barroco latinoamericano, y Oscar Rea López de Bolivia, bailarín descendiente de pueblos originarios quechua y aymara. Semper vive hace unos años en Argentina y en diálogo con diario Hoy comentó la obra y su particular presentación. »
« Escenario desnudo. Algunas palpitaciones de sonido. Un pie y luego una mano y luego un brazo bajo una lluvia de luz. Fragmentos de una banda sonora a la que responden los elementos dispares de un cuerpo que se reúne en los intersticios del silencio. Así comienza este primer estudio "Cantique des quantiques". El espacio vibra bajo los impulsos del bailarín-intérprete Renaud Semper en este diálogo con la compositora Lucie Prod'homme. Cuerpos y sonidos se juntan, se separan, se reencuentran, se enfrentan ante nuestros atentos ojos. La escucha es total. El segundo estudio, "Espèce de gros sons", impulsa al bailarín en todos los planos del escenario, incluida la distancia. Los ritmos se buscan en los cambios y giros, se nos proponen bellas imágenes y nuestra imaginación se deja llevar por trayectorias insospechadas. La tercera parte, "Estudio de transparencia", es un momento muy fuerte en el que el intérprete entrará en relación con los gasterópodos. Una obra poderosa, una asimilación interna que nos ofrece una metamorfosis visual y sonora procedente de lo más profundo. La hora de la verdad".
« A pesar de la pandemia que afecta a todo el planeta y perturba nuestra vida cotidiana, desde hace casi un año, el joven coreógrafo catalán Renaud Semper sigue su ruta en el corazón de Sudamérica. La Semaine du Roussillon sigue su trabajo y no deja de informar a sus lectores. »
« ¿Coreógrafo? ¿Director? Es difícil clasificar a Renaud Semper. Sobre todo porque Renaud, originario de Estagel, ha desarrollado su acción artística en parte en la burbujeante Buenos Aires, en Argentina. Este joven electrón libre evoluciona a su antojo en un mundo artístico demasiado a menudo compartimentado. Actualmente en el Rosellón, y antes de partir para unos meses en la ciudad que nunca duerme, en el hemisferio sur, al otro lado del Atlántico, cuenta a La Semaine du Roussillon.»
« Renaud Semper es un joven coreógrafo del departamento. La Semaine du Roussillon sigue su trabajo y no deja de informar a sus lectores. Sus actividades artísticas se desarrollan entre Francia y Argentina, y actualmente se encuentra en una misión financiada por el Servicio de Juventud de la ciudad de Perpignan en el hemisferio sur. Está recopilando información sobre los pueblos indígenas de Sudamérica. Volveremos a tratar este tema próximamente, ya que es de actualidad y puede encajar fácilmente en la situación de nuestra región, como muchas otras del viejo continente. »
« A caballo entre Buenos Aires y Perpiñán, Renaud Semper, director de la compañía Boomerang, se interesa por la integración de los artistas aficionados en los procesos de creación. Como autor, fue invitado por el festival Texte En Cours de Montpellier. Nos ha confiado este texto "Sans titre comme sans papier" en el que evoca un momento pasado con un joven maliense que conoció durante su última creación, "Cartographies (im)possibles", que puso en escena a seis refugiados marfileños y guineanos recién llegados a la PO. »
« El equilibrio de fuerzas es ideal en Cantique des Quantiques, un título à la Lucie Prod'homme, donde la física y la metafísica se codean. La música, parca y suntuosa, deja espacio a la danza, que se expresa sin desbordarse, dando lugar a uno de los encuentros más bellos del festival. El compositor nos hace escuchar la resonancia del sonido, los latidos entre las frecuencias y las minúsculas variaciones del espectro sonoro, creando un universo muy envolvente por el que transcurre la danza de Renaud Semper-Manchon, con igual interioridad y óptima concentración. »
« Es entre los PO y Argentina donde el catalán Renaud Semper difunde su obra. Ahora, como director, ha decidido volver a su tierra natal para montar un espectáculo con refugiados africanos marfileños y guineanos. "Quería volver a Perpiñán para poner en marcha un proyecto sobre el tema de los refugiados. Recorrí las asociaciones del departamento para conocer a las familias y seleccionar a las personas. Formé un grupo de 13 personas, 10 guineanos y marfileños, pero también 3 catalanes para el vídeo o el montaje", explica Renaud Semper. »
« Cartografías (im)posibles" es el título de este cóctel mixto, cálido y creativo dirigido por Renaud Semper (artista contemporáneo que trabaja entre Francia y Argentina)". Ofrecida en el marco del festival Jours de Théâtre, la representación tendrá lugar hoy a las 17 horas. Se trata de un proyecto independiente que surgió gracias al trabajo en red de Renaud y Nora con las asociaciones. Todo siguió entonces, la "Tía Nora" le presentó a personas interesadas de diferentes países africanos y de todas las edades, "dijeron que sí, que les parecía hermoso" y comenzó la aventura. Esta compañía de artistas aficionados plantea el tema de la colonización y el éxodo reflexionando sobre las migraciones de ayer y de hoy. Multidisciplinar, utiliza testimonios, danzas, música africana y catalana, exposiciones de dibujos y bordados. Cada uno pone su propia historia en un espíritu familiar. A través de los archivos fotográficos de los barcos, se invita al espectador a crear sus propios sentimientos en relación con su propia historia. Se trata de un documental sobre la libertad. Renaud afirma que "borrar las fronteras entre las disciplinas artísticas es como borrar las fronteras físicas". La creación es colectiva, sin jerarquía. El director no impone y pone sus exigencias en la escucha humilde, todos se implican al mismo nivel: "nos dejamos llevar, es terapéutico para todos...". Se realizó una gran preparación previa para sacar lo mejor de los ejercicios y secuencias que eran casi de libre interpretación. Hay una mezcla de varios idiomas, italiano, javanés, francés, peul y catalán, por supuesto. »
« Para que no pasen desapercibidos en nuestra sociedad, los refugiados marfileños y guineanos han sido invitados a trabajar en una muestra multidisciplinar titulada Cartografías (im)posibles. La iniciativa surge de un proyecto de creación en el marco del festival Jours de Théâtre en Estagel en agosto de 2019, conceptualizado por Renaud Semper y creado con siete exiliados guineanos y marfileños recién llegados a la región de los Pirineos Orientales. Los trabajos en el Teatro Municipal de Perpignan tuvieron lugar del 10 al 15 de febrero y este sábado por la noche, a partir de las 20 horas, es el final de la residencia.
La muestra aborda varios temas, las colonizaciones y el imperialismo occidental, las reflexiones sobre el exotismo y la francofonía, pero también destaca los cuerpos en movimiento, en la frontera española en 1939 o en el Mediterráneo. También se hablará de las danzas folclóricas africanas y catalanas como celebración de la comunidad. Al ahondar en estas contradicciones, la creación propone cuadros vivos como una relación directa con la historia de los cuerpos en movimiento en el territorio franco-catalán. »
Tras el estreno de Déjà vu(tinku/barroco) en Buenos Aires en 2018, el artista visual argentino Luis Felipe Noé, padre de Gaspar Noé y Paula Noé Murphy, nos ofreció su crítica: "Este espectáculo es un cóctel. Pero es también y sobre todo un ensayo de (con)fusión"
« BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUICIÓN DE LAS INDIAS.
« La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido la mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas ». Fray Bartolomé de las Casas Arzobispo de Chiapas. (1502) »
« Desde hace ya un cierto tiempo la diversidad cultural se presenta como un tópico candente para las ciencias sociales; también para la educación y las acciones de los gobiernos y no menos para el arte contemporáneo en sus muchas manifestaciones posibles. En este último campo, ¿cómo hablar de la diversidad cultural sin caer en la “corrección política” o, peor aún, en los lugares comunes bienintencionados? El director y coreógrafo Renaud Semper estrena Déjà Vu, una obra singular que se interna, sí, en el tema de la diversidad cultural pero que huye –o al menos este ha sido su propósito– de la corrección política: un bailarín boliviano de origen quechua-aymará, y una bailarina argentina, coreógrafa y especialista en danzas barrocas, coinciden en escena, se resisten, se imitan e intercambian formas que terminan fundidas unas con otras. »
« "Déjà vu (tinku/barroco)" es el nombre de la obra que el director, coreógrafo y bailarín francés Renaud Semper, especialista en temas de colonialismo y racismo presentará desde el miércoles en diferentes espacios porteños, también en la ciudad de La Plata, que presentó como "un experimento" acerca de "un capitalismo globalizador que está borrando cada vez más las características locales. "Este espectáculo debe verse como un experimento que abre muchos interrogantes y varias capas de lecturas posibles. Me interesan cada vez más los cambios en nuestra identidad como resultado de un capitalismo globalizador que, en mi opinión, está borrando cada vez más las características locales", apuntó el Semper en charla con Télam. »
« ¿De dónde surge la inquietud por los pueblos originarios americanos y la identidad argentina?
¿Qué preguntas funcionaron como disparadores para el trabajo? Me gustaría saber lo que significa para vos "colonialismo" y "mestizaje".
¿Hubo algún cambio en tu percepción de estos conceptos a lo largo del trabajo?
¿Cómo te encontraste con los bailarines?
¿Dónde se conocieron?
¿Cómo fue la propuesta de trabajo que les planteaste?
A partir del encuentro con los intérpretes, ¿se modificó tu idea inicial? ¿De qué manera? »
« Los cuerpos en movimiento, en un contexto fuera de lo habitual. Dos cuerpos que cargan identidades distintas y que quizás se vayan transformando y modificando. Déjà vu (tinku/barroco) se llama la obra que el bailarín, coreógrafo y director francés Renaud Semper estará presentando en el país a partir de hoy. “Una sucesión de ejercicios de lenguaje y coreográficos que ficcionanalizamos”, dijo el propio Semper. La obra indaga sobre el período de la colonización, la identidad y el origen. Es a partir de allí que despliega una serie de inquietudes que han atravesado y siguen atravesando ese debate. Una de las particularidades de la obra es que se monta en escenarios no convencionales. Los intérpretes son la argentina Teresita Campana, coreógrafa especializada en las danzas del barroco latinoamericano, y Oscar Rea López de Bolivia, bailarín descendiente de pueblos originarios quechua y aymara. Semper vive hace unos años en Argentina y en diálogo con diario Hoy comentó la obra y su particular presentación. »
« Escenario desnudo. Algunas palpitaciones de sonido. Un pie y luego una mano y luego un brazo bajo una lluvia de luz. Fragmentos de una banda sonora a la que responden los elementos dispares de un cuerpo que se reúne en los intersticios del silencio. Así comienza este primer estudio "Cantique des quantiques". El espacio vibra bajo los impulsos del bailarín-intérprete Renaud Semper en este diálogo con la compositora Lucie Prod'homme. Cuerpos y sonidos se juntan, se separan, se reencuentran, se enfrentan ante nuestros atentos ojos. La escucha es total. El segundo estudio, "Espèce de gros sons", impulsa al bailarín en todos los planos del escenario, incluida la distancia. Los ritmos se buscan en los cambios y giros, se nos proponen bellas imágenes y nuestra imaginación se deja llevar por trayectorias insospechadas. La tercera parte, "Estudio de transparencia", es un momento muy fuerte en el que el intérprete entrará en relación con los gasterópodos. Una obra poderosa, una asimilación interna que nos ofrece una metamorfosis visual y sonora procedente de lo más profundo. La hora de la verdad".
« ¿Coreógrafo? ¿Director? Es difícil clasificar a Renaud Semper. Sobre todo porque Renaud, originario de Estagel, ha desarrollado su acción artística en parte en la burbujeante Buenos Aires, en Argentina. Este joven electrón libre evoluciona a su antojo en un mundo artístico demasiado a menudo compartimentado. Actualmente en el Rosellón, y antes de partir para unos meses en la ciudad que nunca duerme, en el hemisferio sur, al otro lado del Atlántico, cuenta a La Semaine du Roussillon.»
« Renaud Semper es un joven coreógrafo del departamento. La Semaine du Roussillon sigue su trabajo y no deja de informar a sus lectores. Sus actividades artísticas se desarrollan entre Francia y Argentina, y actualmente se encuentra en una misión financiada por el Servicio de Juventud de la ciudad de Perpignan en el hemisferio sur. Está recopilando información sobre los pueblos indígenas de Sudamérica. Volveremos a tratar este tema próximamente, ya que es de actualidad y puede encajar fácilmente en la situación de nuestra región, como muchas otras del viejo continente. »
« A pesar de la pandemia que afecta a todo el planeta y perturba nuestra vida cotidiana, desde hace casi un año, el joven coreógrafo catalán Renaud Semper sigue su ruta en el corazón de Sudamérica. La Semaine du Roussillon sigue su trabajo y no deja de informar a sus lectores. »
« A caballo entre Buenos Aires y Perpiñán, Renaud Semper, director de la compañía Boomerang, se interesa por la integración de los artistas aficionados en los procesos de creación. Como autor, fue invitado por el festival Texte En Cours de Montpellier. Nos ha confiado este texto "Sans titre comme sans papier" en el que evoca un momento pasado con un joven maliense que conoció durante su última creación, "Cartographies (im)possibles", que puso en escena a seis refugiados marfileños y guineanos recién llegados a la PO. »
« El equilibrio de fuerzas es ideal en Cantique des Quantiques, un título à la Lucie Prod'homme, donde la física y la metafísica se codean. La música, parca y suntuosa, deja espacio a la danza, que se expresa sin desbordarse, dando lugar a uno de los encuentros más bellos del festival. El compositor nos hace escuchar la resonancia del sonido, los latidos entre las frecuencias y las minúsculas variaciones del espectro sonoro, creando un universo muy envolvente por el que transcurre la danza de Renaud Semper-Manchon, con igual interioridad y óptima concentración. »
« Es entre los PO y Argentina donde el catalán Renaud Semper difunde su obra. Ahora, como director, ha decidido volver a su tierra natal para montar un espectáculo con refugiados africanos marfileños y guineanos. "Quería volver a Perpiñán para poner en marcha un proyecto sobre el tema de los refugiados. Recorrí las asociaciones del departamento para conocer a las familias y seleccionar a las personas. Formé un grupo de 13 personas, 10 guineanos y marfileños, pero también 3 catalanes para el vídeo o el montaje", explica Renaud Semper. »
« Cartografías (im)posibles" es el título de este cóctel mixto, cálido y creativo dirigido por Renaud Semper (artista contemporáneo que trabaja entre Francia y Argentina)". Ofrecida en el marco del festival Jours de Théâtre, la representación tendrá lugar hoy a las 17 horas. Se trata de un proyecto independiente que surgió gracias al trabajo en red de Renaud y Nora con las asociaciones. Todo siguió entonces, la "Tía Nora" le presentó a personas interesadas de diferentes países africanos y de todas las edades, "dijeron que sí, que les parecía hermoso" y comenzó la aventura. Esta compañía de artistas aficionados plantea el tema de la colonización y el éxodo reflexionando sobre las migraciones de ayer y de hoy. Multidisciplinar, utiliza testimonios, danzas, música africana y catalana, exposiciones de dibujos y bordados. Cada uno pone su propia historia en un espíritu familiar. A través de los archivos fotográficos de los barcos, se invita al espectador a crear sus propios sentimientos en relación con su propia historia. Se trata de un documental sobre la libertad. Renaud afirma que "borrar las fronteras entre las disciplinas artísticas es como borrar las fronteras físicas". La creación es colectiva, sin jerarquía. El director no impone y pone sus exigencias en la escucha humilde, todos se implican al mismo nivel: "nos dejamos llevar, es terapéutico para todos...". Se realizó una gran preparación previa para sacar lo mejor de los ejercicios y secuencias que eran casi de libre interpretación. Hay una mezcla de varios idiomas, italiano, javanés, francés, peul y catalán, por supuesto. »
« Para que no pasen desapercibidos en nuestra sociedad, los refugiados marfileños y guineanos han sido invitados a trabajar en una muestra multidisciplinar titulada Cartografías (im)posibles. La iniciativa surge de un proyecto de creación en el marco del festival Jours de Théâtre en Estagel en agosto de 2019, conceptualizado por Renaud Semper y creado con siete exiliados guineanos y marfileños recién llegados a la región de los Pirineos Orientales. Los trabajos en el Teatro Municipal de Perpignan tuvieron lugar del 10 al 15 de febrero y este sábado por la noche, a partir de las 20 horas, es el final de la residencia.
La muestra aborda varios temas, las colonizaciones y el imperialismo occidental, las reflexiones sobre el exotismo y la francofonía, pero también destaca los cuerpos en movimiento, en la frontera española en 1939 o en el Mediterráneo. También se hablará de las danzas folclóricas africanas y catalanas como celebración de la comunidad. Al ahondar en estas contradicciones, la creación propone cuadros vivos como una relación directa con la historia de los cuerpos en movimiento en el territorio franco-catalán. »
Tras el estreno de Déjà vu(tinku/barroco) en Buenos Aires en 2018, el artista visual argentino Luis Felipe Noé, padre de Gaspar Noé y Paula Noé Murphy, nos ofreció su crítica: "Este espectáculo es un cóctel. Pero es también y sobre todo un ensayo de (con)fusión"
« BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUICIÓN DE LAS INDIAS.
« La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido la mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas ». Fray Bartolomé de las Casas Arzobispo de Chiapas. (1502) »